Rotundo Éxito de MN Frente a Clarín

Image146Lectores enojados por la causa palestina

La nota de la periodista Telma Luzzani del 14 de noviembre a propósito de la muerte de Yasser Arafat desató el enojo de algunos lectores. En general coinciden en refutar que “la región llamada Palestina fue invadida por diversos imperios”; que “fue mayoritariamente cristiana desde el año 70 cuando los judíos la abandonaron”; que “las potencias vencedoras deciden en la ONU la creación del Estado de Israel en 1948, dividiendo el territorio en mitades”; que dominaba la idea de una “compensación” a los judíos por el Holocausto; y en que “una tercera generación de palestinos tomó la posta dando un paso aún más desesperado al que se sumaron las mujeres”.

Aquí reproducimos fragmentos de algunas de las cartas. Le sumamos las respuestas de la periodista y la del diario

Sorprendido por la “erudición histórica” de la periodista lo único que atiné a hacer fue tratar de compatibilizar los dichos periodísticos con mi conocimiento histórico. Y concluyo en que se trata de una versión sumamente libre e imaginativa de su autora, al punto de re-crear la historia maliciosamente.
Contador Marcelo A. Vaserman

La presente tiene por objeto exigirle que se retracte de las tergiversaciones y medias verdades que ha vertido en su comentario.

Ezequiel Finkelberg

Guido Maisuls y otras firmas

Dudo mucho que por inculta haya escrito semejante cantidad de barbaridades, sino más bien por una clara utilización de su rol de comunicadora social para mostrar una marcada tendencia antiisraelí sino antisemita.
Dra. Mirta Rotman de Knobel

Me parece una forma velada y tendenciosa de ocultar una verdad innegable indiscutible que fue la no aceptación de los árabes de la partición propuesta por la ONU y la declaración de guerra total hacia el flamante estado de Israel. Los árabes eligieron el todo o nada y es por eso que se quedaron con una quinta parte. Colocar a los palestinos como víctimas en ese caso es faltar a la verdad. Ocultar en este caso es mentir.

La historia de los palestinos está llena de sufrimiento, desengaños, traiciones y frustraciones. La muerte de Arafat parece haber despertado el sentimiento de simpatía que produce la desgracia, pero la nota periodística no puede ser una elegía a la que se perdonan mentiras piadosas. Resumiendo: su nota suena en conjunto así: “El pueblo palestino fue permanentemente agredido por otros, desde antiguo. La más reciente de estas agresiones es la judía, hecha con el apoyo inglés. Desde entonces, el pueblo, agredido, viene despertando de a poco. Lo que otros llaman terrorismo no es más que la lucha desesperada por la dignidad”.

Roberto Mandesman

No sé por qué menciona usted que los judíos abandonaron tierra santa. Se me hace difícil de creer. Siempre estudié que fueron expulsados. Además, Palestina nunca podría haber sido cristiana desde el año 70 ya que por entonces estaba bajo dominio romano, imperio que adopta el cristianismo solo en el año 400 aproximadamente.

Javier Alexis Kerner

N de la R: Telma Luzzani nos comenta que en esta nota “como siempre en mi vida profesional, como periodista y académica, trabajé con rigor y seriedad”. Y enumera las fuentes en las que basó su artículo: “Me he basado en los siguientes libros de historia o consulta: Historia del siglo XX (Eric Hobsbawm, editorial Mondadori); Siglo XX (Imanuel Geiss, Erdmute Heller y Dan Diner, tomo III, editorial Siglo XXI, Madrid); Le siecle rebelle (Jean Paul Chagnollaud, editorial Larousse, París); Enciclopedia Británica (Edición inglesa), y la Enciclopedia Hispánica”.

Clarín lamenta que la nota haya lastimado la sensibilidad de algunos lectores. Respetamos todas las opiniones, pero deploramos los agravios y ataques personales que la señora Luzzani, con fineza de estilo, declinó responder. Es una periodista de reconocida trayectoria con la que se puede disentir, pero no poner en duda su profesionalismo.

Los intereses o creencias políticas y/o religiosas no deberían prevalecer en la cuestión del Oriente Medio sobre el desgarrador drama que desangra a esa región desde tiempos inmemoriales y de modo sistemático desde el siglo pasado.

Clarín entiende que el derecho a la libertad de opinión, al libre debate y al pluralismo de ideas forman parte de un contrato implícito con los lectores y con la sociedad. Es un compromiso que mantiene desde hace ya casi 60 años. Y que reivindica, en particular, con aquellos lectores que nos hacen saber su respetuoso disenso.

Categories: Uncategorized